Visión Artística

La Última Alegría de Guillermo Camblor

Visión artística:

La amistad (< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
Así lo define el diccionario y por lo tanto tiene distintas maneras de manifestarse, tantas como personas hay en el mundo.

La literatura y el cine nos han dado ejemplos en Don Quijote y Sancho Panza, Los tres Mosqueros, Los Tres Chiflados, El Gordo y El Flaco y en innumerables cantidad de obras está presente la amistad.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.

En la Biblia, en el Evangelio de Juan, Jesús dice a sus discípulos en la Última Cena:
«Nadie tiene mayor amor que este, el dar su vida por sus amigos» (Juan 15:13).


La Ultima Alegría
es una travesura de adultos mayores que festejan de alguna manera la vida. Esa vida que los unió con vivencias de todo tipo, buenas y malas y ahí radica el verdadero secreto de su amistad.
En un mundo donde se vive cada vez más la amistad virtual se crea la necesidad de contar acerca de la otra, esa que está viva y presente, con la que se convive y con la que se pueden decirse cosas mirándose a los ojos, permitiéndose reclamar por los errores o disfrutar de gratos momentos. Esa amistad que forma parte de la historia personal y que siempre nos pone pruebas y ésta es una de ellas. Más cuando se es adulto y se dispone de una extensa serie de situaciones que tejieron y sostienen ese vínculo tan humano y tan entrañable que nos sucede con pocas personas.
La dirección comenzó el trabajo desde la elección de los actores, buscando minuciosamente la reciprocidad entre ellos para la aparición de un vínculo visible y real.  Para posteriormente investigar en el espacio y en las circunstancias, las acciones que se desarrollan, que si bien son cotidianas, contengan en cada momento, la esencia del tema que nos ocupa, dando cuenta que todo lo menos es más. En cuanto al enfoque temático de cada acto se realizó atendiendo a un criterio más de comedia, dejando para el cierre un final más dramático debido al acontecimiento inevitable que plantea el texto pero no por eso deja de ser esperanzador, planteando una nueva reciprocidad en sus vidas.

«Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo» Cicerón

Y es que un amigo no es cualquiera. El amigo como dijo Yupanqui “es uno con otro cuero”. Algo así como un “clon metafísico”, alguien al que le podemos confiar la vida cuando Dios está ocupado.

Armando Saire